El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran
escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al
engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
1.-OBJETIVOS:
1.1.- Objetivo General:
Al finalizar el desarrollo de las
actividades descritas a continuación, los estudiantes deberán ser conscientes
de la importancia del lenguaje en la vida diaria.
1.2.- Objetivos específicos:
. • Mejorar la producción textual en los
estudiantes.
• Incrementar los conocimientos literarios
en la población estudiantil.
• Impulsar a los estudiantes a manifestar
sus pensamientos y sentimientos mediante formas escritas y teatrales.
2.- JUSTIFICACION
“Para
cualquier cosa que se quiera decir, existe una palabra para expresarla, un
verbo para animarla y un adjetivo para precisarla.” Guy de
Maupassant.
El presente proyecto se elabora
con el fin de conmemorar de una manera lúdica-pedagógica el día designado para el invento más antiguo
de la humanidad: el lenguaje.
Se ha observado como un día tan
importante pasa sin dejar huella en nuestra comunidad educativa. Es por ello
que nos hemos dado a la tarea de proponer actividades innovadoras que dejen una
experiencia enriquecedora en ellos y se siente realmente que valoraremos
nuestra lengua española.
3.- DESCRIPCION DEL PLAN DE TRABAJO
Para el desarrollo de la semana
del idioma, la cual pretendemos llevar a cabo del 22 al 26 de Abril, se proponen
desarrollar las siguientes actividades:
ACTIVIDADES PREVIAS A LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA:
Martes
16: Ambientación sobre el día del
Día del Idioma. Saberes previos de los estudiantes. Leer el documento anexo,
dialogar y comentarlo. Colocar carteleras alusivas en la entrada de cada salón.
Jueves 18: Sopa de letras sobre el día del
idioma. Uso del diccionario.
Viernes 19: Fábulas y cuentos. Personaje central:
Rafael Pombo.
Cada educadora recibirá una fábula de Rafael Pombo para leer, narrar o
declamar ante su grupo. Dialogarán sobre su contenido y moraleja. En sus
cuadernos de lengua castellana realizarán una ilustración y escribirán la
moraleja.
ACTIVIDADES DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DEL IDIOMA:
- ü BIBLIORECREOS: los cuales se realizaran durante todo el mes de abril utilizando los maletines viajeros suministrados por el MEN.
- ü CARRUSEL ÂULICO: esta actividad se desarrollara en el transcurso de la semana. Puede ser adaptada por los docentes de las diferentes áreas.
Pasos para desarrollar la actividad:
A. Dividir previamente la clase en grupos de 4 estudiantes.
B. La propuesta consta de 6 ejercicios, los cuales deben ser
realizados y rotados por los grupos de estudiantes cada 15 minutos. Usted puede
considerar de acuerdo a las circunstancias ampliar el tiempo. Esta prueba está
diseñada para desarrollarse en 1 hora 30 minutos, pero puede ampliarse a 2
horas.
C. Como los estudiantes disponen de 15 minutos para realizar cada
ejercicio, una vez finalizado el tiempo se pasa al otro y así sucesivamente. El
profesor controla el tiempo y da a conocer la metodología de trabajo, explica
los términos o información a tener en cuenta y da la orden de empezar y también
de finalizarla en cada período de tiempo
.
Actividad : Diferentes maneras de usar el
periódico en clase:
1. Haz una búsqueda del tesoro en el periódico.
Encuentra y encierra en un circulo los siguientes datos: el precio de un medio
de transporte usado(clasificados u otros), el nombre del presidente o un
mandatario local, un programa de televisión , la temperatura más alta en una
ciudad, el marcador de un partido de futbol, un índice.
2. Prepara un poster con las fotografías, anuncios y noticias que
muestran problemáticas de la sociedad actual.
3. Localiza la siguiente información: El número de teléfono que
llamarías para suscribirte al periódico. El nombre del EDITOR y DIRECTOR
del periódico. Una tira cómica que muestre una mujer trabajando u otra
actividad. El marcador de un evento deportivo local
4. Encuentra una noticia en el periódico que mencione lo siguiente: una
reunión de una entidad del gobierno, una conferencia de prensa, un desastre o
un suceso inesperado, un suceso relacionado con las Instituciones Educativas.
5. Localiza cinco noticias de diferentes ciudades. Posteriormente
encuentra cinco noticias de diferentes departamentos y cinco noticias de
diferentes países. Localiza cada una de estas ciudades, departamentos y
países en un mapa dibujado por ustedes.
6. Dibuja el plano de una casa. Recorta fotografías de muebles o
artículos domésticos para colocar en esa casa y hacerla
cómoda. Determina el costo aproximado para amueblar una casa
por medio de los anuncios clasificados del periódico.
- ü Concurso de Cuento: “Leer es mi cuento”. Se desarrollara durante toda la semana. Se premiarán los tres mejores cuentos de entre los participantes. Los criterios de participación serán:
➢ El cuento
deberá estar escrito a computador o en letra legible
➢ Máximo dos
páginas, tamaño carta
➢ Letra
Arial 12
➢ En hoja aparte,
los datos del participante
➢ El cuento
y la hoja con los datos del participante deberán entregarse en una
carpeta o caratula elaborada en cartulina.
- ü BAZAR LÚDICO – PEDAGÓGICO
Como
su nombre lo indica, es una estrategia lúdica y pedagógica, para celebrar
de una manera más participativa, interesante y dinámica el día del idioma. Esta
estrategia se desarrollara en el acto cívico
Procedimiento:
1.
Presentación del bazar,
los juguetes en su conjunto.
2.
Cada juguete o dulce estará
identificado con una pregunta o actividad alusiva al tema.
3.
Cada maestro selecciona un
estudiante para representar al grupo, teniendo en cuenta la voluntad del
estudiante.
4.
Respuesta acertada, juguete
o dulce adquirido.
PREGUNTAS
1.
Por qué el 23 de abril se
celebra el día del idioma?
2.
Busca pareja y baila.
3.
Lea y explique el
refrán: “Para un buen entendedor pocas palabras bastan”.
4.
Descubre una de las
leyendas
5.
Trata de imitar a un
narrador de noticias
6.
Oratoria: describa un
objeto durante un minuto.
7.
Ortografía: deletrea
la palabra “observar”
8.
Lea con entonación,
vocalización y puntuación el cuento
9.
Lea el trabalenguas:
“si la gallina no fuera pinta pipinta pipiripinta, tampoco sus pollitos
serian pintos pipintos pipiripintos”
10.
Declama la poesía: “ señora
gotera”
11.
Entona “las coplas
cariñosas”
12.
Interpreta una canción
13.
Adivina adivinador: lea y
descubra.
14.
Mímica: programa de
televisión.
- ü OLIMPIADAS ORTOGRAFICAS:
INSTRUCCIONES:
- 1. Escribir sólo con lapicero
- 2. Dictar cada palabra despacio, claro y sin repetirla.
- 3. No se permiten tachones, ni borrones.
- 4. Las palabras y el número de ellas, que se dictarán, serán de acuerdo al grado.
Nota: En
los grados 2º, 3º, 4º y 5º. Se podrán corregir así: la profesora escribe la
palabra correcta en el tablero y los estudiantes corregirán con un color diferente.
Luego cuentan en cuántas acertaron.
Otra
estrategia puede ser, pedirles a los estudiantes que encierren o subrayen las
palabras propensas a faltas o errores, y hacer que las subrayen y lean varias
veces, hasta que interioricen su escritura.
Una actividad
o estrategia interesante para ejercitar la ortografía podría ser:
elaborar listas de palabras con dificultad ortográfica, las mismas que se
pueden extraer de los textos utilizados por los estudiantes en el estudio de las
cuatro áreas básicas . De este modo, el docente podría elaborar un listado de
palabras para estudiar a lo largo del año escolar
LISTADO
DE PALABRAS SUGERIDAS
Exhibición
|
Herencia
|
Agujero
|
Lluvia
|
Traer
|
Velocidad
|
Indeciso
|
Búho
|
Almohada
|
Adjetivo
|
Aprendizaje
|
Vecino
|
Adolescente
|
Zanahoria
|
Toalla
|
Veloz
|
Ajedrez
|
Cabeza
|
Obesidad
|
Explosión
|
Demasiado
|
Guerra
|
Yo soy
|
Empezar
|
Ascenso
|
Elegir
|
Municipio
|
Extranjero
|
Leyes
|
Limpieza
|
Sustracción
|
Echar
|
Sociedad
|
Humilde
|
Barril
|
Discusión
|
Ahora
|
Oveja
|
Correcto
|
Rodilla
|
Enrique
|
Disfraz
|
Había
|
Vaca
|
Buque
|
Asfixia
|
Presencia
|
Monstruo
|
Mayonesa
|
Hablar
|
Hombre
|
Lombriz
|
Huevo
|
Objeto
|
Excelentes ideas para trabajar con los chic@s....Gracias por compartirlas
ResponderEliminarme gustaron sus ideas para celebrar el dia del idioma, muchas gracias
ResponderEliminarMe encanto la actividad del periódico...lúdica y educativa.
ResponderEliminarGracias por hacer de tu actividad pedagógica una luz y ojalá que a otros profes también les hagan brillar....
ResponderEliminargracias por compartir, son de mucha utilidad
ResponderEliminarME PARECE INTERESANTE LA ACTIVIDAD YA QUE DE ESTA MANERA DINAMICA Y,LUDICA SE ADQUIRE EL CONOCIMIENTO.FELICITACIONES.
ResponderEliminarBuen aporte...
ResponderEliminarBuen aporte...
ResponderEliminarLa experiencia con las actividades lúdicas en el área de español,siempre han sido de gran satisfacción,
ResponderEliminarLa experiencia con las actividades lúdicas en el área de español,siempre han sido de gran satisfacción,
ResponderEliminarGRACIAS POR ESTOS APORTES TAN INTERESANTES...LO MAS FASCINANTE ES LO LÚDICO Y ESAS EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS.
ResponderEliminarGRACIAS POR ESTOS APORTES TAN INTERESANTES...LO MAS FASCINANTE ES LO LÚDICO Y ESAS EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS.
ResponderEliminarBuenísimas todas las actividades propuestas. Gracias.
ResponderEliminarBuenísimas todas las actividades propuestas. Gracias.
ResponderEliminarExcelente material para el dia del idioma. Felicitaciones.
ResponderEliminarExelente!!! Mil Gracias...
ResponderEliminarExelente!!! Mil Gracias...
ResponderEliminarMuy interesante :D Gracias
ResponderEliminarMuy interesante :D Gracias
ResponderEliminarexcelentes aportes para esta fecha gracias por compartirlo.
ResponderEliminarExcelente proyecto, gracias por compartir.
ResponderEliminarExcelente proyecto, gracias por compartir.
ResponderEliminarGracias, me sirvió de guia para llevarla a mi escuela.
ResponderEliminarhttp://iefangel.org/2011/04/29/dia-del-idioma-una-experiencia-ludico-pedagogica/
ResponderEliminarGracias por la guía.
ResponderEliminarMuy bien actividades lúdico pedagógicas que motivan al estudiante y el aprendizaje es dinámico. Gracias me gusto mucho.
ResponderEliminarInteresante. Me gusto. Gracias
ResponderEliminarIMPORTANTE LAS ACTIBIDADES QUE REALIZARON
ResponderEliminarMuy interesante, voy a tomar algunas ideas prestaditas....Gracias por compartirlas.
ResponderEliminarMe pareció muy cheveree y enriquecedor. Gracías.
ResponderEliminarExcelente aporte y muy enriquecedor.
ResponderEliminarexcelente muchas gracias
ResponderEliminarmuchísimas gracias por ta valioso aporte
ResponderEliminarExcelente información, gracias.
ResponderEliminarExcelentes, tambien se podría realizar concurso de lectura rápida de palabras por minuto.
ResponderEliminar