INSTITUCION EDUCATIVA LA AGUADA

A todos aquellos que creen en nosotros como Institución, les damos la bienvenida a nuestro Blog, esperamos nos dejen sus comentarios para seguir alimentando este nuevo proyecto!

lunes, 20 de mayo de 2013


EL BULLYNG O ACOSO ESCOLAR
ALERTA EN LAS AULAS DE CLASE


Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Infelizmente, es una palabra que está de moda debido a los innúmeros casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras. 

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.
El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
 ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLO Y MODIFICAR LA CONDUCTA.

• Acoger – Manifestar apoyo por parte del colegio: docente guía y rector.

• Investigar la situación – citar a todos los implicados – expresar la necesidad de colaboración entre la familia y el colegio.

• Con conocimiento del problema se busca dar solución a éste. Se toman algunas medidas disciplinarias y de reparación del daño ocasionado. 

• Lo central es reparar el daño, y recalcar la importancia del apoyo entre todos los estudiantes para prevenir estos problemas. Todos buscan reparar, el colegio dando apoyo, el curso buscando mejorar, los dos estudiantes implicados arrepintiéndose de la situación generada.

• El colegio no acepta estos malos tratos, habrá consecuencias negativas sobre quienes los realicen. Se genera un contrato.

·         Cuidado con los castigos desproporcionados porque agravan más la situación. Hay que centrarse en la reparación y en la posibilidad de cambio y recursos positivos.

Es parte de la reparación el pedir disculpas y mostrar arrepentimiento. Se refuerza la idea de que todos estarán mejor si evitan estas conductas, y que todos son valorados por lo que son, y pueden mejorar cuando se equivocan u obran mal. Se da el incidente como terminado  y se les invita a volver a la normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario